Supongo que ya has asistido a largas y aburridas presentaciones de MLM, con interminables presentaciones y contenido que no interesa a la mayoría de los presentes.
Peor aún…
Esto es a menudo el caso con tus propias presentaciones de oportunidad de negocio que haces…
Este tipo de presentación lo único que logra es disminuir tus posibilidades de patrocinar a alguien, y la finalidad de todo esto es la sensación que tienes al final del día y el feed back que tienes por las personas que han aguantado la presentación…
Vamos al grano
¿Cómo hacer una presentación corta, efectiva, con finalidad de patrocinar y no de aburrir?
No importa tu negocio, sea cual sea, la presentación debe durar unos 25 a 30 minutos.
Tú necesitas ir directo al grano y explicar solamente lo que la persona quiere saber.
Responde a las 5 preguntas claves que ponen en ebullición su cabeza o crean dudas, como digo siempre no busque en vender, si no busca él no, la mejor táctica que conozco es la no venta y que sea el prospecto que quiera entrar en tu equipo, no le vendas tu maravilloso sistema de remuneración, o los fabulosos productos ni los premios, coches, vacaciones etc…
Antes de atacar el asunto clave, quiero comentarte esto.
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Parte 1 : La industria del MLM (3 minutos maxi)
Table of Contents
Solo hables de “Marketing relacional” o “marketing de red” nada de MLM
Hay dos tipos de clientes potenciales:
- Aquellos que entienden los que es el MLM (Marketing relacional)
- Los que ni siquiera sabían que existía.
Para aquellos que conocen el Marketing relacional o Marketing en red, pues no vale la pena de extenderse sobre el tema.
Para aquellos que no saben lo que es el MLM, simplemente explícales que:
En lugar de gastar millones de €euros en publicidad y otros gastos en intermediarios, tu empresa prefiere utilizar el marketing relacional.
A cambio de poner en relación la gente con la empresa, cada persona percibe una comisión sobre varios niveles.
- Sobre tu volumen de venta
- Sobre las ventas de las otras personas de tu equipo
Ser simple y claro sin entrar en detalles ni explicación complicada, lo único que puedes lograr si caes en esto es liar la persona, y a no comprender todo crear desconfianza y sembrar dudas.
Parte 2 la sociedad ( 3 / 4 minutos)
Una cosa que te puedo afirmar
Tu potencial cliente no está interesado en una auditoria completa de la sociedad de MLM que representas.
Ni por las instalaciones des sus oficinas, los metros cuadrados de las mismas, ni por la larga presentación de la historia de la creación de la empresa con la historia conmovedora de sus fundadores.
Todos estos temas no le interesan de nada a tu prospecto, por el momento hasta que decida de incorporarse en tu equipo en este momento si tendrá de tener conocimiento de toda la historia.
¿Qué le interesa?
Conocer el nombre de la empresa, tener garantías sobre su solvencia, si tiene futuro.
En pocas palabras si es Fiable o No
He visto demasiadas presentaciones en las que al final a querer comunicar muchos datos se confunde en los datos presentados y crean desconfianza.
O pretender demostrar la credibilidad de la empresa, cuando esta información debe mantenerse para la formación de los nuevos distribuidores.
En este punto inicial tu prospecto solo le interesa conocer lo justo, no la biblia de la empresa.
No debes crear confusión en su cerebro, con detalle que al final están ahí para rellenar hojas de presentaciones y que quedan fenomenal pero solo en estos folletos.
Te propongo una pausa, te presento una oferta que creo te va a interesar pero que mucho.
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Parte 3 : Los productos (unos 6 minutos)
A menudo, los nuevos distribuidores están entusiasmados con sus productos, al punto de enamorarse de ellos y solo ver por ellos (la verdad lo he vivido y no voy a nombrar nadie ni ninguna empresa)
Y van soltando los beneficios maravillosos, los ingredientes milagrosos, las composiciones exclusivas etc…
Eso no es lo que quiere oír tu posible prospecto.
Este tipo de presentación pretenciosa pueden tomar minutos muy valiosos y alargar las presentaciones.
Y en general terminas destilando una manta soporífica en la reunión y con grandes esfuerzos tu posible cliente no se duerme, a menos que logre encontrar la manera educada de huir de la reunión.
Lo que tu futuro afiliado realmente quiere saber se reduce en estas dos preguntas:
- ¿Hay alguna manera de ganar dinero con estos productos?
- ¿Hay público para estos productos, hay demanda para consumirlos?
La presentación de tus productos debe dura como mucho 8 minutos, pero intenta de quedarte en unos 5/6 minutos, céntrate en los 2 o 3 productos estrella de tu empresa.
No tienes por qué hacer una formación completa de todos los productos, familia de productos con sus respectivas ficha de productos detalla, incluido el uso y la mejor manera de usarlos y presentarlos a los posibles clientes.
Parte 4: Formación (5 minutos)
En esta etapa es donde se juega la diferencia entre una presentación que patrocina y una presentación donde todos salen de la reunión las manos vacías y sin entrar en tu equipo.
Tu prospecto probablemente nunca apuesto un pie en un MLM y menos en unas de estas reuniones famosas, lo más seguro que de lo contrario debe tener una experiencia negativa al respecto.
Por lo tanto, debes responder a su principal pregunta: “¿Puedo hacerlo yo y tener éxito?”
Te debes de responder a esta pregunta clave explicando tu programa de formación y de acompañamiento.
Por lo tanto, tu futuro prospecto se dará cuenta de que ahora si es una aventura en la cual se siente con la confianza necesaria para lograr el éxito.
La gran mayoría de los distribuidores toman su decisión justo en estos minutos de la presentación.
¡No te saltes esta parte!
Parte 5: Plan de compensación (5/8 minutos)
Los últimos minutos de tu presentación los debes dedicar a explicar el funcionamiento de tu plan de compensación.
Tu futuro distribuidor tiene 2 preguntas al respecto:
- ¿Cuánto me va a costar entrar?
- ¿Cuánto puedo ganar?
Un truco que vale su peso en Oro, antes incluso de invitar a una presentación y explicar cualquier cosa …
Siempre debes preguntar si tu futuro distribuidor dispone de un euros XXX para empezar la aventura, en el caso que esté interesado por el proyecto.
Esta técnica te permite 3 cosas:
- Suprime la objeción final del “No tengo dinero ahora”
- Te pone en posición principal de, tu propones y no de solicitar, tienes una oportunidad, pero hay condiciones.
- Anunciando “Te va a costar XXX €uros, de inmediato pones a tu futuro distribuidor en una posición positiva.
La mayoría de los vendedores esperan hasta el final antes de anunciar el precio, y dan por hecho que el posible distribuidor ya sabe que no será gratis, sin comentar ningún importe en concreto el hecho de preguntar por su posibilidad de inversión ponen las cosas claras.
¡Hazlo al revés!
No quieres que tus futuros distribuidores estén pensando a lo largo de tu presentación: “¿Cuál va a ser el coste para entrar en el equipo?
Ya nos queda solo una de las preguntas fundamentales, Pues si ¿Cuánto puedo Ganar?
Has esta pregunta, la respuesta es bastante sencilla, y fácil de explicar…
Tienes que dar una visión general, rápida del plan de compensación y proporciona algunos ejemplos, si posible que te sean personales, y de otros distribuidores que se ganan la vida con su negocio de MLM.
Vamos acabando ya
Esto es todo lo que necesitas para hacer una presentación de MLM efectiva y agradable y sobre todo una presentación ganadora.
Si respondes a las 5 preguntas que tu distribuidor tiene en mente, entonces los incorporaras fácilmente en tu equipo.
La mejor noticia de todo esto es que solo te tomara 30 minutos.
Y no te preocupes por cerrar…, tu closing se mejorará con el número de reuniones y presentaciones que iras haciendo.
Te darás cuenta de que no es necesario secretos exclusivos, técnicas 3.0 que algunos se sacan de la manga, o manipulación mental.
Una vez que as planteado estos 5 pasos que tu distribuidor los ha validado, solo te queda preguntarle si está listo o no.
Hay muy poco en que pensar, todas las preguntas han sido respondidas.
No tengas miedo del no por parte del distribuidor no hay nada peor que caer en la trampa de la simpatía y que tu distribuidor no se atreve a decirte que no, y va a buscar excusas sin sentido para alargar su decisión por miedo de decirte que no, ya que la reunión se ha pasado maravillosamente bien y le duele de darte un no por respuesta.
Atrévete a decir tú No, que no lo quieres en tu equipo por el momento, que no lo ves seguro en cierto tiempo la cosa puede ser diferente pero ahora no.
Esto lo que te va a aportar es quitarte un problema del medio, hacer que el posible distribuidor se sienta liberado, y que tú no estés malgastando tiempo con llamadas inútiles, esperando una decisión positiva.
Cerramos ya este capítulo como siempre por una pregunta.
¿Alguna vez has asistido a una presentación de MLM, extravagante, torpe, mística, o algo fuera delo normal? Comparte tu experiencia dejando tu comentario más abajo.
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¿Te ha gustado 5 pasos para presentar tu negocio de MLM en menos de 30 minutos? Si es el caso te dejo estos 4 artículos que creo te van a encantar.
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